home

AMELLALI
"FUENTE DE LA SABIDURIA"

La literatura de los pueblos de habla náhuatl es la más conocida de las literaturas de los pueblos del México antigüo. Durante los primeros años de la conquista y colonia, los frailes hicieron una buena cantidad de documentos que fijaron en caracteres latinos la tradición oral de estos pueblos. Gracias a la labor de estudiosos contemporáneos, como Angel María Garibay Kintana y Miguel León Portilla, podemos acercarnos a esta manifestación artística de los pueblos prehispánicos.



poema.jpg

La flor y el canto

Anónimo de Chalco.
Cantares mexicanos

Brotan las flores, están frescas, medran,
abren su corola.
De tu interior salen las flores del canto:
tú, oh poeta, las derramas sobre los demás

El canto del poeta

Tecayehuatzin
Cantares mexicanos
Oí un canto por allí: y ando en plena primavera
viendo las luces del año.
Ya con la aurora conversan
el ave de azul plumaje, y el pájaro de las mieses,
y el ave roja del sol:
¡Es el príncipe Monencauhtzin


Es una lengua auto-azteca, se habla en México y América central, desde el siglo VII, surge desde la expansión de la cultura olmeca a finales del siglo X en mesoamérica el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua finca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo VIII hasta su caída (el 13 de Agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana. Esta lengua empezó a perder hablantes por el impedimento de los españoles, poniendo el castellano como lengua dominante en Mesoamérica, pero los europeos usaron el náhuatl a su conveniencia por medio de los misioneros llevando la lengua donde no había influencia náhuatl.
El náhuatl es la lengua nativacon mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingue con el español. Su uso se extiende desde el norte de México hasta Centroamerica.



external image nahuatl.jpg